"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

lunes, 25 de junio de 2007

Un punto azul pálido

Hoy dejo aquí un video de uno de los grandes sabios del siglo XX. Carl Sagan fue, como científico, notable, pero como científico humanista fue simplemente excepcional. Estas imágenes, tomadas el día de San Valentín de 1990 por la sonda Voyager 1 a más de 6.000 millones de kilómetros de la tierra, son una auténtica cura de humildad para todos nosotros, para toda la humanidad. Muestra la tierra como lo que es, una insignificante mota de luz casi imperceptible por el fulgor de una mediana y vulgar estrella. Los comentarios del maestro Sagan invitan a la reflexión y a la humildad. La sonda Voyager 1 es uno de los objetos creados por el hombre que se encuentran más lejos de nosotros, junto con su gemela Voyager 2 y las Pioneer 1 y 2. En estos momentos están llegando a la heliopausa, la zona, mucho más allá de la órbita del degradado y lejanísimo Plutón, en la que la influencia del sol desaparece, con lo que estas cuatro naves estarán en breve surcando el espacio interestelar, y el sol será para ellas simplemente una más entre un infinito océano de estrellas. En ocasiones me acusan de no tener los pies en la tierra, pero es que ¡es tan poco consistente!.

14 comentarios:

Maripuchi dijo...

No sé qué le pasa a mi ordenador que no puedo oír los vídeos de youtube, pero me encantaba Carl Sagan.
Beso.

Adivagar dijo...

Hola Maripuchi. Con los subtítulos no es necesario el sonido, pero la verdad es que la traducción tampoco es demasiado buena y es preferible escuchar la versión original en inglés. A mí, como a muchos, me introdujo Carl Sagan en el mundo de la ciencia y la astronomía con aquella serie inolvidable, "cosmos". Es una pena que ahora no haya ningún divulgador como él.

Maripuchi dijo...

Seguramente sí que los hay ... lo que pasa que ahora no creo que este tipo de programas tuvieran suficiente audiencia para mantenerlos en la parrilla ... una verdadera lástima.

Anónimo dijo...

Sagan todos de aquí y Vegan a la gran pantalla de la actually tv: borderíos, chabacanerías y, simplemente, pérdidas de tiempo. Digan lo que digan, Beckam no deja de ser un cani de cuidao.

Anónimo dijo...

Bueno, soy el anónimo de antes. Prefiero identificarme: soy Enrique P. y me reafirmo en lo dicho anteriormente.
Deberíamos de organizar una web anti tv. Que ya está bien de que nos tomen el pelo. ¿no pensáis que que debe ser super relajante tirar la tv por la ventana?
Miguel, siento mucho bajarte el nivel del blog. Pero esto pasa por contármelo.

Adivagar dijo...

Jajaja!

Enrique, no estaría mal lo de la web antiTV, pero algunos no creo que fuéramos capaces de hacer lo que vosotros...

Es verdad que casi todo son borderíos y chabacanerías, pero bueno. Yo he hecho todo lo contrario, en vez de vivir sin tele me he puesto el imagenio y puedo escoger lo que veo. O por lo menos hay muchos más canales para que escojan por mí...

Eso sí, yo en vez de tirarla por la ventana me liaría a martillazos y patadas. Creo que me relajaría más. O imagínate atravesar una TFT con la fregona...

Adivagar dijo...

Maripuchi, seguramente tengas razón y haya grandes divulgadores científicos. Ahora no creo que tuvieran mucha audiencia. Como dijo anónimo/nonpraevalebunt/Enrique P... Ahora solo vende el borderío. A los que nos gusta la ciencia nos tenemos que informar a través de blogs y webs, no hay ningún programa de referencia. Hasta los canales temáticos, como National Geographic, Discovery u Oddisey suelen ser muy sensacionalistas y poco científicos (bueno, quizá se salve el primero).

Por cierto, Enrique, tu nunca bajarías el nivel del blog, aunque el juego de palabras de tu irrupción ha sido realmente malo :D

garib dijo...

Bueno tenemos a Punset con "Redes" que aún teniendo sus altibajos puede llevar a algunos científicos realmente interesantes (me viene a la mente una entrevista a Robert Shank, el cual seguramente te suena, adivagar). En Barcelona TV tenemos un programa que se llama "Einstein a la platja". En el canal 33 autonómico hay también una programación completamente alternativa y van a apareciendo cosillas. Es lo que tienen las teles de administraciones de izquierdas, jeje. Pero en televisiones como las nacionales casi que prefiero que ni lo intenten porque acabarían deseducando a la gente.

Maripuchi dijo...

Yo una vez hice una huelga de TV. Estuve dos años sin ver absolutamente nada. Ni telediarios ni nada de nada.

Oye, y no la echaba de menos en absoluto ...

Naide dijo...

Quien quiere tv habiendo buenos blogs y redes p2p ;) Personalmente prefiero que el señor adivagar centre sus esfuerzos en traernos cosas interesantes a que critique a beckam, que por cierto ¡¡si que es un cani!!
Maripuchi, vuelva a la huelga, que yo estoy en ella y vivo muy bien.

Adivagar dijo...

Garib, a mi Punset me gusta, y ha tenido programas realmente buenos. Pero entiendo que su estilo no termine de enganchar. Es un poco friki... Y el horario en el que lo ponen no ayuda mucho. Pero la serie me parece muy buena. También recuerdo una de hace unos pocos años, 2.mil, me pareción también muy buena. Pero siempre son espacios marginales en la 2 y en horario de video.

Adivagar dijo...

Naide, Maripuchi, todos los que conozco que han vivido sin tele una temporada contáis maravillas. Voy a tener que replantearme las cosas... Y seguro que los niños lo agradecerán....en el futuro.

La verdad es que no está nada mal informarse a través de blogs, es un medio de comunicación magnífico. Lo malo es que es enormemente adictivo. Ahora voy a tener que llevarme el portatil de vacaciones para poder postear...

Maripuchi dijo...

Sí que es verdad. No sólo los blogs. Casi cualquier actividad relacionada con internet me parece super adictiva ... y claro, cambiar TV por otra adicción.............

Blanca dijo...

Yo viví sin televisión 3 años, en mi etapa argentina... nunca leí tanto, ni conocí tanto, ni hablé tanto... ni.... tanto.

Ahora veo algo, no demasiado, prefiero dedicar mis esfuerzos a los blogs, a la lectura y a todo lo demás. Además para lo que hay que ver... ni siquiera los informativos, porque últimamente me hacen bastante daño, con lo cual no quiero caer en una crisis depresiva y procuro estar lo menos informada posible... ay...

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger