"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

jueves, 5 de julio de 2007

Carnaval: los yesterday

Esta semana dejo aquí un pasodoble de la Chirigota de Juan Carlos Aragón del año 1.999 dedicado a Andalucía. Esta vez es una crítica dura y ácida a la sociedad andaluza. Los carnavales no son solo gracias y bromas, también tiene mucho de crítica social. Y en este caso de autocrítica.

4 comentarios:

Adivagar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...

Los carnavales. Las chirigotas. Pese a su extravagante estética tienen mucho de iconoclástico.
Antaño era la válvula de escape del pueblo llano que de esta manifestaba así su opinión y crítica (lo que normalmente no se podía hacer). Hogaño como la grosería impera (incluso con poca gallardía) no deja de ser hasta algo cándido y entrañable.

Don Claudio Sánchez Albornoz en "La realidad histórica de España" hace un perfil de nuestra psicología nacional. Esta va unida al terreno de España (abrupto y montañoso). Nuestro humor (frente al inglés por ejemplo) es también abrupto, procaz, realista, negro, vitriólico, caústico. La misma lengua castellana es de las lenguas romances la más dura fonéticamente; curiosamente en su primer testimonio (en San Millán de la Cogolla) aparece de lado del vascuence. ¿Procederá nuestra gloriosa lengua castellana de la digestión que hicieron del latín las tribus norteñas?.

El humor es las más de las veces significativo (contextual). Por eso los carnavales son tan seguidos allí y difícil de comprender aquí.

Estimado amigo. Yo te animo a que nos intercales de vez en cuando alguna escena carnavalesca de tu bello Cádiz. ¡Aunque no todo el mundo tenga inteligencia para ver lo que hay detrás y su propio duende!.

Un abrazo.

Adivagar dijo...

Yo comprendo que es una fiesta dificil de comprender para el que no la haya vivido desde la cuna. Tiene un caracter marcadamente local, pues se trata de una crítica a los problemas locales. El humor típico de carnaval no es soez, aunque muchas veces se caiga en ello. Es un humor ante todo irónico, dejando ver siempre una crítica social, cultural. Es más reirse de uno mismo que de los demás.

Otro punto merece el hecho de que cada una de las cientos de agrupaciones sacan un nuevo repertorio y tipo (disfraces y representaciones) cada año. Eso es algo que tiene también mucho mérito, pues no son profesionales, son todos aficionados que sacan tiempo de donde no lo hay para escribir letras, música y ensayar.

No tendrá mucha acogida en la blogosfera, pero yo seguiré intercalando un video de carnavales cada semana o dos semansas, porque al fin y al cabo las entradas las hago siempre a mi gusto, aunque no sea el mismo que el de los demás.

Un abrazo.

Dardo dijo...

Claro que sí amigo. Yo te animo a ello.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger