"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

domingo, 15 de julio de 2007

La fila familiar

Continuando con el post de la familia humana, hoy voy a realizar un nuevo ejercicio mental. Consiste en una fila, una fila como la de cualquier ventanilla de la administración, aunque un poco más larga. El primero en esa fila soy yo. Justo detrás de mí está mi padre, detrás de él mi abuelo, luego mi bisabuelo, mi tatarabuelo y así sucesivamente. Cada uno de los miembros de esta extraña fila está a medio metro del que le precede. Como referencia más o menos conocida voy a situar a esa primera persona, yo, en el kilómetro 0 de la puerta del Sol de Madrid, y voy a darme un paseíto por toda la fila.

A los pocos segundos de empezar a andar ya veo cambios significativos. Pero son cambios solo en el vestuario. Apenas a dos o tres metros del kilómetro cero, ya veo personas vestidas del siglo XIX. Los cambios son velocísimos, en unos metros veo alguna armadura medieval, y antes de abandonar la plaza veo a mis antepasados vestidos de auténticos romanos (como efectivamente eran). Voy bajando por la calle de Alcalá, cruzándome en un abrir y cerrar de ojos, con egipcios del siglo XX a.C. Antes de llegar al cruce con la calle Sevilla, la fila se ha convertido en una sucesión de hombres con vestimentas sencillas de lino y algodón, precediendo a una larga fila de cazadores-recolectores vestidos con pieles de animales. Y aun no hemos llegado a la Gran Vía...

Este tramo de cazadores se prolonga durante un buen rato, llegando a la plaza de Cibeles y continuando por la calle de Alcalá. Eso sí, poco a poco se va notando que la vestimenta va siendo más sencilla, las pieles van dejando de estar cosidas por finos hilos y empiezan a estarlo con cuerdas confeccionadas por juncos u hojas de palmera. En la fila llegamos a una zona con vestimentas mucho más gruesas, de piel de mamut y semejantes. Debían pasar mucho frío. A todo esto aun no hemos salido de Madrid. Una vez llegados a este punto, la fila empieza a tornarse cada vez más homogénea. Es imposible diferenciar a cada individuo del que le antecede. Transcurre durante muy pocos cambios mientras cogemos la M30 en dirección a la carretera de Barcelona.

Antes de llegar a San Fernando de Henares ya vamos notando una extrañeza en los rostros de nuestros más directos antepasados. El rostro ya no nos es tan familiar. Las pieles con las que se cubren son más bastas, pero sobre todo el rostro está dejando de ser como el nuestro. Hace un rato que a nuestro lado hay una fila paralela formada por unos hombres parecidos a nosotros, el neandertal. Llega un momento en el que es imposible distinguir a los individuos de las dos filas, hasta que llegamos a un punto en el que las dos filas se unen. Tenemos un hombre con otros dos delante. Dos de sus hijos. Se parecen mucho, hasta podrían ser gemelos. Pero la descendencia de uno de ellos, con el paso de las generaciones, se desvió de nuestra rama directa para formar la de nuestros primos evolutivos.

Y a partir de aquí, los cambios se hacen desesperadamente lentos. Pasamos Alcalá de henares y esa fila, de hombres cada vez más bajos, se va tornando poco a poco más simiesca. Camino de Guadalajara la fila se compone por hombres con la frente hundida, grandes mentones y sin barbilla. La capacidad craneal ha disminuido significativamente y los brazos se han alargado algo. A los 160Km de Madrid nos encontramos con Lucy, una Australopitecus afarensis, el límite de la familia de los hominidos, de los hombres. El aspecto ya es claramente simiesco.

Ya en Zaragoza esta fila está compuesta por chimpancés. Bueno, más bien por el ancestro común de la humanidad y de los chimpancés. Alguno de estos individuos, ascendientes directos nuestros, es también ascendiente directo de los chimpancés. Un poquito más lejano, pero también son nuestros primos. Notar que en un viaje desde Zaragoza a Madrid, es decir, desde el ancestro común con los chimpancés hasta nosotros mismos, no nos encontraríamos con un descendiente nuestro ya plenamente humano hasta las afueras de la capital.

De momento haré noche en Zaragoza, pero otro día continuaré el viaje a ver que me depara mi historia evolutiva en Barcelona, o en París, o en Moscú, o más allá, mucho más allá. Pero mejor ir poco a poco.

ACTUALIZACIÓN: La fila familiar (II), el viaje continúa...
ACTUALIZACIÓN: La fila familiar (III), el final del viaje...

19 comentarios:

Naide dijo...

Magistral!!! sin duda una imagen vale más que mil palabras, una gran idea para hacer un video tipo el de los tamaños de los planetas. Le felicito.

Scout Finch dijo...

Una explicación muy gráfica, sí señor. Y una fila muuuy larga...

Maripuchi dijo...

Si sigues así, llegarás a la ameba en menos que canta un gallo!!!

No quisiera que se entendiera lo que voy a decir como que entro a dar caña (no es mi intención) ... pero después de leer ésto acabo de recordar que no sé quién dijo el otro día que el 50% de los usamericanos cree en el creacionismo...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, has usado una imagen al alcance de cualquiera y muy clara.
Maripuchi, supongo que en ese 50 % habría que distinguir entre los que creen en un creacionismo coincidente, en su totalidad, con la literalidad del Génesis y los que creen en un creacionismo compatible con la evolución, no?

Maripuchi dijo...

Han erradicado cualquier teoría evolutiva de los textos de muchos colegios, Nonprae ...

Anónimo dijo...

Supongo que cuando hablas de muchos colegios serán un porcentaje pequeño con respecto al total.
De todas formas no me extraña que haya muchos colegios que eliminen las teorías evolutivas de sus enseñanzas porque en EEUU tienen gran peso las sectas protestantes.

Adivagar dijo...

Naide, muchas gracias por el comentario. La verdad es que es estuve un buen rato buscando algo parecido en internet, pero no lo encontré. Me parece una forma de exponerlo tan ilustrativa que me resulta raro que a ningún productor de documentales se le haya ocurrido... Quizá no haya buscado bien.

Adivagar dijo...

Scout, Maripuchi, una buena fila, sí, pero a partir de aquí empieza a ir realmente despacio. Y sí, mi intención es llegar con esa fila hasta el origen de la vida, y el camino es realmente laaaaargo. Pero creo que muy interesante.

Con respecto al creacionismo, es verdad que está cogiendo ahora mucha fuerza. Yo no lo termino de entender, y espero que no se extienda esa idea en Europa, porque enseñar eso en los colegios no me parece correcto. No creo que la evolución sea incompatible con la iglesia. Por lo menos no con las ideas católicas. Hay también una teoría que tiene muchos adeptos, el diseño inteligente, que acepta la evolución y la enmarca dentro de una creación dirigida. Es una idea interesante que acepta algo probado como la evolución.

Un saludo.

Scout Finch dijo...

Sí, Adivagar, pero no se puede decir que las propuestas del diseño inteligente sean muy científicas ¿no? A mí esa "teoría" me parece una forma de mezclar religión con ciencia, dos campos, que, en mi opinión, no son compatibles en absoluto. La religión se basa en la fe, mientras que la ciencia se basa en pruebas. No hay pruebas de que alguien haya dirigido la evolución. Desde luego, a mí me parece que la casualidad o el azar ha tenido mucho que ver en que nosotros estemos aquí ahora mismo.

Blanca dijo...

Que magnífico es tu blog, adivagar, el miércoles marcho de vacaciones y te echaré de menos, me vas a dejar "tarea" para la vuelta, pero es un placer leer tus exposiciones, cualquiera las puede entender y querer.

Diossss ¿por qué no me explicarian así las matemáticas hace 40 años?

garib dijo...

Oye, que post más chulo, felicidades. Que didáctico, me tendría que haber pensado hacer un blog así, que envidia. A mí lo que me queda clavada es la espina de por qué comenzar por Madriz y que el hombre sea un simio cuando llegue a Barcelona, un poquillo de mala leche sí que tienes ;)

scout, mientras no se niegue la evidencia científica, las divagaciones (es un homenaje al autor...;) que pueda hacer cada uno me parecen respetables, tal vez más o menos creíbles para ti o para mí, pero bueno. Eso sí, sin mezclarlo a la hora de enseñar.

No sabes cómo te podría yo enseñar mates, blanca...

Maripuchi dijo...

Afortunadamente para Europa, las iglesias no pesan tanto como en EEUU.
Sí, nonprae, yo estuve en un pueblo de Ohio donde había diez casas y siete iglesias. Casi casi una por familia. Era para aluflipar....
Y lo cachondo del caso es que todos y cada uno de ellos afirman seguir a la religión verdadera ...

Somos genética pura.

Adivagar dijo...

Scout, la teoría del diseño inteligente tiene una base que por lo menos tiene en cuenta la ciencia, pero bueno, eso da para otro post. Eso no quita que yo desde luego no tenga dudas de la validez de la selección natural y la evolución.

Por otro lado, yo creo que ciencia y religión se complementan bastante bien... La ciencia nunca podrá entrar en determinados campos que siempre quedarán para la fe, por muy lejos que lleguemos en nuestros conocimientos. Por lo menos eso creo yo.

Adivagar dijo...

¡Blanca, te voy a echar de menos por aquí y por tu blog!!

Pero bueno, todos merecemos unas vacaciones, hasta de postear. ¡Que lo pases muy bien!

Garib, te puedes animar a meter alguna entrada sobre ciencia, que seguro que aprendemos todos. Y por cierto, lo de Madrid era porque es una ciudad más o menos conocida. Pero lo del mono en Barcelona sí que no se me había ocurrido. :D
Muy buena ocurrencia, sí, pero no iba con segundas. Si quieres me desvío antes y cojo por otro sitio... Acepto sugerencias

Blanca dijo...

De todos aprendemos mucho, yo me confieso aprendiza eterna y deseo que nunca se me pasen las ganas.

Garib, sé que me enseñarías muy bien las matemáticas... igual que la gramática (parda a veces), incluso la informática, en la que "pareces" un experto.

Lo cierto es que sois bárbaros, amigos.

garib dijo...

Te sugiero que sigas la M-30, llegarás a toda pastilla al estadio evolutivo de las amebas.

Adivagar dijo...

jajaja!
Garib, uso la m30 a menudo y estoy contentísimo con el cambio. Quizá me estén saliendo flagelos...

NX dijo...

Madre mia, madre mia!!!! Acabo de llegar a tu blog, me mandan de Fogonazos y he de deicrte que me ha encantado. Te meto en favoritos para seguirte. Un saludo.

Adivagar dijo...

Gracias "cosas mías y otros cuentos", me alegro de que te haya gustado.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger