"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

martes, 17 de julio de 2007

Diez años en Marte

El 4 de julio de 1997 aterrizaba (amartizaba quizá sea más correcto) en Marte una ambiciosa misión de exploración, la nave Mars Pathfinder, de la NASA. Ayudada por paracaídas y por una serie de airbags, se posaba en suelo marciano, en una antigua llanura de inundación situada en la zona de desagüe de los canales Ares y Tiu. Dentro llevaba un pequeño tesoro, el rover Sojourner. Por primera vez un vehículo creado por el hombre se movía sobre la superficie marciana. Allí quedaron impresas las primeras huellas de la humanidad en otro planeta. Fue otro gran paso.

Las imágenes que la misión nos mostró presentaban un paisaje desolador, árido. Un paisaje extraterrestre pero con un perturbador parecido a muchos rincones de la Tierra. Al fin y al cabo es otro puntito igual que el nuestro, compuesto por los mismos materiales, solo que rojo en lugar de azul pálido. También podía haber sido nuestra casa.


Esta es una de las imágenes más conocidas por los aficionados. Muestra los alrededores de la Estación Memorial Carl Sagan, como fue rebautizada la zona de aterrizaje. Hacia la derecha podéis ver una gran roca, bautizada como Yogui. Justo al lado de ésta se encuentra el rover, analizando la composición de dicha roca. Desde el rover hasta el lander se pueden observar esas primeras huellas dejadas por la humanidad en Marte.

Las operaciones para manejar el rover no eran fáciles, y poco era el tiempo operativo. La primera dificultad radica en que las comunicaciones con la tierra llevan un retardo mínimo de 40 minutos. Eso obliga a mandar un pequeño paquete de información, esperar a que llegue a Marte, que el rover ejecute las órdenes, que mande los resultados a la Tierra y que sea analizado por los técnicos. Entonces, a pensar en el siguiente paso, horas después se podría mover otros centímetros más. La segunda dificultad está en que las comunicaciones con la Tierra no se pueden mantener continuamente: llega un momento en el que la Tierra se pone bajo el horizonte marciano y la nave queda completamente aislada de sus padres, roto su cordón umbilical. La duración del día marciano es muy semejante al terrestre, de unas 24,5 horas. El año no es tan parecido: un año marciano equivale, aproximadamente, a dos años terrestres. Por este motivo las ventanas óptimas de lanzamiento, y los lanzamientos, solo se producen cada dos años.


Finalmente, el 10 de marzo de 1998, la nave Mars Pathfinder dejó de comunicarse con la Tierra. Se siguió intentando conectar con ella, pero finalmente fue declarada muerta. La causa final de la pérdida de comunicaciones no ha sido aclarada, aunque se apunta a un fallo software. No obstante, la misión cumplió una gran parte de sus objetivos, y se consideró un rotundo éxito. Quedan allí, a cientos de millones de kilómetros de su origen, los restos desperdigados por la humanidad en nuestro torpe avance hacia el conocimiento del entorno que nos rodea. Perdido para siempre entre el fino polvo marciano.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente prodigioso el pasito este de la humanidad. Bueno, dentro de la humanidad, unos han contribuido algo más que otros.

Una preguntita: ¿Qué piensas de los rumores que circulan por ahí de que la llegada del hombre a la luna fue una farsa?

Yo creo que en este mundo están los que trabajan, los que no trabajan y los que trabajan en contra de los primeros. Creo que los que se han inventado este bulo están entre los terceros.

Si en vez de EEUU hubiese sido otro país este bulo no lo habrían inventado y en cambio dirían que, por las imágenes, en vez de la luna parecía, más bien, Plutón.

Scout Finch dijo...

¡Cómo mola! Sólo pensar que un artefacto humano está allí arriba, en ese puntito rojo, me da escalofríos (pero de los buenos).

(No sería un fallo de Windows ¿verdad? Jajajaja)

Dardo dijo...

El bulo,nonpraevalubunt, me suena que es obra de los que trabajan en contra de los primeros. ¡Qué reflexión más buena esa trilogía!.

Pero sí es verdad que hay montajes. Sólo un ejemplo: La masacre de Katyn originalmente endosada a los nazis por los soviéticos y luego tras las investigaciones aclarada que fue obra de estos mismos.

Adivagar; cuando se publicaba el periódico "Ya"; yo lo compraba todos los miércoles (creo) porque venía una separata con noticias de investigación espacial. Hoy contigo ya tengo cubierta esta necesidad. ¡Gracias, amigo!.

Adivagar dijo...

Nonpraevalebunt, la llegada del hombre a la luna es indudable. Los que creen en esas teorias conspiraniocas, pues son esos, los conspiranoicos, que ya sabemos que están dispuestos a creer antes en el diablo que en Dios.

Iré poniendo post sobre el tema, con las fotos supuestamente de estudio y las justificaciones científicas a los comentarios. Son del tipo: "en la luna no hay atmósfera y en cambio en la foto se ve la bandera ondear". "Se ve una roca con una marca de atrezo". "Hay sombras desiguales, como las causadas por focos"... Hasta se ha usado un documental-parodia de Kubrick como prueba.

Pero bueno, la mejor prueba de que se llegó es que la URSS lo reconoció...

Adivagar dijo...

jajaja!

No creo que llevara windows, Scout, porque las sondas llevan micros realmente muy antiguos por cuestiones de fiabilidad. Estas sondas llevarían posiblemente micro tipo Z80, el que llevaba el ZX SPECTRUM 48K...

Como curiosidad, en mi trabajo hice unas pruebas en un AVE de Siemens nuevo en la línea Córdoba-Málaga. A mitad de trayecto, todos los sistemas del tren se pararon, absolutamente todos, hasta los mandos de la cabina. Todos los sistemas corrían en entorno windows, y éste se quedó colgado... Resultado: salir y volver a entrar, apagar todos los sistemas del tren y empezar de nuevo. Suena de chiste, pero es cierto.

Un saludo.

Adivagar dijo...

Dardo, me alegro de que te gusten las noticias de investigación espacial. Para mí a veces es un poco frustrante ver como las entradas sobre política tienen muchísimas más visitas que las de ciencia. Pero bueno, me anima ver que hay lectores a los que les gustan y las leen con interés. Comprendo que la política es mucho más polémica y genera más lecturas y comentarios.

INSTITUTO ALKE dijo...

¿Las imágenes grabadas por dicho artefacto son públicas? Me gustaría verlas.

La inmensidad del Universo. ¿Cuál es la reacción normal ante ella? ¿Duda, angustia, fascinación, perplejidad? ¿Todas ellas?

Un cordial saludo.

PD: Lo de que las causas de la pérdida no hayan sido aclaradas seguro que ha dado para sostener teorías de todo tipo.

Adivagar dijo...

Saludos instituto.

Son públicas. De hecho llenaron las revistas de divulgación de Astronomía durante un tiempo. Pero desde entonces se han paseado por allí otros dos rovers mucho más avanzados, el spirit y el oportunity, con imágenes realmente espectaculares y que aun están operativos, aunque ahora están temporalmente inactivos para protegerse del invierno marciano. En las páginas de la NASA tienen bibliotecas de imágenes muy buenas, aunque sus páginas son bastante caóticas: infinidad de dominios diferentes sin agrupar. No conozco ninguna página en la que estén todas las fotos, pero seguro que si pones "sojourner", "spirit" o "oportunity" en google (quizá junto con "marte") te saldrán cientos (aunque no lo he comprobado, quizá me equivoco).

A mí particularmente me conmueve ver imágenes de este tipo, aunque reconozco que si no las comprendes es dificil conmoverte. Y es dificil comprender lo que se ve en esas imágenes. Insertaré de vez en cuando explicaciones de Carl Sagan, que era un divulgador único que hacía entender la grandeza del universo.

Un saludo.

INSTITUTO ALKE dijo...

Vaya. Ahora he visto el blog de Scout, y ahora entiendo el por qué tal vez haya borrado el comentario de mi post.

No le puedo pedir un acto de fe. Las acusaciones no son ciertas. Pero sé que en estas cosas pesa la amistad. De todas formas le quería agradecer su primer comentario, creo que a veces no se nos trata con ecuanimidad, y me ha producido alegría que alguien no se sumase al linchamiento. En fin, solo eso. Gracias.

PD: ¿entonces videos no hay?

Adivagar dijo...

Instituto, sí, tiene que ver el lio de ese blog con mi paso atrás. Respeto a Scout y respeto su decisión, porque hace un tiempo que nos conocemos (solo en internet) y, aun en las diferencias políticas que tenemos, nos tratamos con respeto.

Pero como yo no he asistido a los hechos de los que le acusan, he decidido simplemente mantener el contacto pero con un poco de prudencia. Presunción de inocencia por delante, pero con la prudencia que me indican mis amigos blogueros Blanca, Maripuchi, Scout, Garib... que evidentemente también se pueden equivocar, pero a los que de primeras siempre apoyaré. Nada más, simple prudencia, porque en esto de internet uno no sabe a qué atenerse. Y ya el tiempo lo dirá. Mientras, seguiré visitando su blog y estaré encantado de recibirle en el mío.

Con respecto al tema del blog, videos efectivamente no hay, solo hay fotos y animaciones usando esas fotos. El problema es que científicamente hay datos más importantes a transmitir que videos, por lo que se aprovecha el ancho de banda para otros datos. La utilidad principal de los videos es propaganda para la investigación espacial.

Un saludo.

garib dijo...

No estoy muy al día de ese campo en concreto, sólo lo digo de oídas, pero tangencial al mío, hay una serie de investigaciones destinadas a la navegación de robots que puedan aprender automáticamente a sortear obstáculos y ser más autónomos. Me suena que tal vez la NASA, o tal vez algo que creo que se llama el Jet Propulsion Lab investigaban en el tema. No sé dónde habrán llegado, pero también es interesante para mejorar las posibilidades de estos trastos al ser difíciles de controlar a distancia, como comentas.

Oye, no sé si es mi pantalla, pero yo diría que un ligero aumento del tamaño de la letra de los posts sería más ideal por la legibilidad. Aunque no sé como lo verán otros.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger