"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

lunes, 9 de julio de 2007

La escala del universo

Nuestra mente difícilmente puede abarcar la verdadera escala del universo. Este video que hoy incrusto aquí, a mí particularmente me estremece. Es simplemente una sucesión de planetas y estrellas todos a la misma escala. Hace que veamos el tamaño real de nuestra pequeña mota de polvo (es optimista llamarla así) en la inmensidad del universo. Y más si tenemos en cuenta que la mayor de las estrellas, que en el video parece espectacular, no es más que un pequeñísimo faro en mitad de la vastedad. Espero que disfrutéis con este video como lo he hecho yo.

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ya lo había visto. Impresionante.

Blanca dijo...

Esto sí que da sensación de vértigo...

Recuerdo cuando era niña y me tumbaba en el porche de mi casa de verano a ver las estrellas (en ningún sitio las volví a ver igual) me preguntaba... ¿cómo es que no nos caemos? y me entraba auténtica angustia.

Luego estudié las leyes de la gravedad... pero ¿os imagináis por un momento si se rompiera la cadena y dejara de existir la gravedad?

Prefiero no volver a pensarlo, porque vuelvo a sentir la misma angustia que sentía de niña...

animalpolítico dijo...

Simplemente impresionante. Me encanta.

Scout Finch dijo...

A veces hace falta "verlo" para darse cuenta de verdad de lo insignificantes que somos y de lo enoooorme que es el universo.

Genial, como siempre, Adivagar.

(Me encanta que no hables de política en tu blog)

Adivagar dijo...

A mí la verdad es que el video me impresionó. Conocía ya los tamaños de los planetas y diferentes estrellas, pero verlas en una animación como esta te hace darte cuenta de la perspectiva.

Scout, de momento no he hablado de política (solo una entrada muy aséptica), pero esta semana voy a tocar un tema muy polémico, y seguramente haya discusión, porque no creo que esteis muy de acuerdo conmigo... De todos modos procuro hablar sobre todo de ciencia, que es lo que me gusta.

garib dijo...

Me encanta que por fin haya un blog de ciencias en el grupo. Lo que yo digo, si me ha gustado pasear por los blogs no es precisamente por encontrar gente políticamente afín, sino por encontrar esta variedad de temas, de personas y de puntos de vista, pero en todo. Aquello que comentábamos de que no hubiera programas de ciencia en la tele queda parcialmente cubierto con blogs como este, nos ahorras el trabajo y nos compensas la vagancia guiándonos. Eso sí, te tiro de las orejas lingüísticamente, supongo que hablas de "vastedad" y no "bastedad". Basto es Zaplana, no el universo. No te enfades, se lo hago también a animal y me la tiene jurada. Felicidades por el post.

Adivagar dijo...

Jajaja!

Pues sí, Garib, me refería a vastedad, y ya lo he corregido. Realmente hay más bastedad en la tierra que vastedad en el universo...

Menos mal que te tenemos aquí para vigilar nuestros blogs. No lo puedo evitar, soy de ciencias y a veces me peleo con las letras. Yo agradezco las correcciones, que conociéndome seguro que se repetirán.

Un saludo.

Dardo dijo...

¡Qué bien, Adivagar!. Te vamos a nombrar el Punset de los blogs. Me ha gustado mucho y la música de Así habló Zaratustra de Strauss la acompaña perfectamente.



Si hay que pagar me apunto.

animalpolítico dijo...

¿Cómo que "me lo haces", Garib? 'Mató un vez un perro y le llamaban "mataperros" ' decían en mi tierra. ¡Una vez me pillaste! Y creo que te pillé yo a ti otra luego, ¿no? De momento andamos 'a pré', como también dicen en mi tierra.

garib dijo...

Pero yo soy de ciencias animal, a mi no me "pillas", lo mío es normal, a mí me corriges y me enseñas. Hoy mismo he releído mi post y he corregido tres o cuatro cosillas (soy así de friki). Vale, un poquito de hipérbole sí que hay, la verdad. Tengo que dejar de leer prensa amarilla.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger