Somos polvo de estrellas
Ésta era una de las frases más célebres de Carl Sagan, “somos polvo de estrellas”. Pero la frase se hizo célebre básicamente por su nivel estético, por su romanticismo, como metáfora celestial de una cosmovisión homocéntrica muy alejada de la intención real de este genio de la divulgación científica. La intención real de la frase es su interpretación literal. Somos literalmente polvo de estrellas. Todas las partículas que componen nuestro cuerpo, nuestros huesos, corazón, nuestra sangre, cerebro, mente, conciencia, nacieron en los hornos de fusión atómica que son las estrellas. Cada uno de los átomos que nos componen, el carbono, el sodio, el oxígeno, todos, se formaron en el interior de estrellas anteriores a nuestro sol. Estrellas que al morir expulsaron al espacio, en sus últimas y violentas convulsiones, todas las materias primas que con el paso de millones de años formaron los planetas y todo lo que en ellos existe, incluida la vida, nuestra vida. Dejo aquí un video, una pequeña obra de arte, en el que el propio Carl Sagan explica, mucho mejor que yo, porqué somos polvo de estrellas.
7 comentarios:
Jo, qué entrada más bonita y qué poética la frase de Carl Sagan. Y el vídeo...
Precioso. Gracias por acercarnos estas cosas.
Un besito.
Interesante lo que dices pero, como siempre que pones algún acceso a vídeo, no me permite verlo.
Así que me he puesto un programa de lluvia de estrellas...!como canta esa niña imitando a la Conchita Piquer¡ !Qué tierno y qué arte y qué transformación tras la nube esa blanca!
Bueno, que me voy de vacaciones otra vez, un saludo a todos
Estimado Adivagar, es usted un divulgador nato.
Un cordial saludo.
Gracias scout, instituto, me alegro de que os haya gustado.
Nonpraevalebunt, te sientan muy mal las vacaciones. Pero bueno, siendo funcionario comprendo que después de una semana trabajando tras las vacaciones necesites nuevas vacaciones. No, si luego se quejará...
Gracias por esta selección. Yo lo estaba viendo y no sabía si era física o teología; o ambas.
Es fascinante. Ya sabes; perdí el "Ya"; pero ahora tengo este blog.
Me voy de vacaciones y quería despedirme de ti. Tienes un premio en mi blog. Este verano a ver si veo las estrellas.
Dardo, que pases unas grandes vacaciones, que seguro que te las tienes más que merecidas.
Un saludo y ahora mismo me paso por tu blog a por el premio. Algún rumor de gorriones me ha llegado...
Publicar un comentario