"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

martes, 3 de julio de 2007

Lectura: “Amalur, del Átomo a la Mente”

Ya va siendo hora de que reserve un pequeño rincón para la lectura, así que ahí dejo la primera referencia, en este caso, como no podía ser de otra manera para empezar, de temática científica. Más bien de humanismo científico, que es lo que realmente me apasiona. Amalur es el nombre con el que los antiguos vascos denominaban a la madre tierra, la divinidad que dio origen al universo, creadora del sol, las estrellas y todos los seres vivos que pueblan nuestro planeta. Le tengo también especial cariño a este libro por el hecho de tenerlo dedicado del puño y letra de sus dos autores, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martinez.

Este primer libro que voy a recomendar es renacentismo del siglo XXI. Un precioso intento de abarcar todo el camino andado por la materia para formar una mente. ¿Cómo puede la materia inanimada formar una conciencia, unos sentimientos? La ciencia nunca lo ha explicado, y posiblemente nunca lo hará. Es una pregunta cuya respuesta hay que buscarla en la religión, en la fe o en la falta de ella, pues sinceramente creo que nunca una mente podrá comprender su propio funcionamiento. Como dice una famosa cita, no recuerdo de quién “si nuestro cerebro fuera lo suficientemente simple como para que pudiéramos entenderlo, entonces seríamos demasiado tontos como para entenderlo”.

Aunque el subtítulo del libro se antoje a primera vista excesivamente pretencioso, el viaje en el que nos embarcamos al abrirlo es ciertamente apasionante, un viaje desde la base de la materia hasta la formación de una mente. Todo desde un punto de vista científico, con sus logros y sus lagunas. No se encuentran en este libro pretensiones religiosas, únicamente científicas, simplemente explicar de un modo lo más sencillo posible la maravilla que supone que un conjunto de materia compuesta por simples átomos pueda agruparse para formar una conciencia. Para ello explica de forma muy amena el camino que ha recorrido la vida desde que las primeras células, antiquísimos antepasados directos nuestros, aparecieran sobre la tierra.

Autores:

Juan Luís Arsuaga (Madrid, 1954) es sin duda el paleontólogo español más reconocido. Autor de numerosos libros antropológicos como “La Especia Elegida”. Conocido internacionalmente por sus trabajos en los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca, y, sobre todo, por su gran capacidad divulgativa y su pasión por el pasado de la humanidad, nuestro pasado. En 1992, el hallazgo en la Sima de los Huesos de dos cráneos muy completos, además de otros restos, causó gran impacto en la comunidad científica internacional, y el hallazgo, dos años después, del Homo antecessor marcó un hito, porque según Arsuaga se trata del hombre que colonizó Europa hace unos 800.000 años.

Ignacio Martínez es profesor de ciencias Naturales en el Instituto de enseñanza Secundaria Satafi, colaborador del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense y miembro, desde 1984, del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la sierra de Atapuerca. Asimismo, es autor de numerosos artículos en las más importantes revistas científicas del mundo.

13 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ama es mamá en euskera.
Lur es tierra.

El significado sigue siendo el mismo. Preciosa palabra.
Excelente pinta tiene el libro ...
Yo tengo varios en el tintero ... a ver cuándo encuentro el momento de leer ...

Anónimo dijo...

¿Cómo puede la materia inanimada formar una conciencia, unos sentimientos, unas ideas, un lenguaje, un amor, un odio, una alegría, una memoria, una percepción del arte, un entender bien, un entender mal, un llegar a lo bueno, a lo malo, un superarse, un pensar en Dios, un guardar silencio y escuchar, un respetar a los demás, un sentido social, una inquietud, una curiosidad?...
Con todo mi respeto a todos los se consideran ateos:
1. Nivel 1. Entiendo a un ateo que no cree en Dios porque no ha tenido conciencia de su existencia.
2. Nivel 2. No entiendo a un ateo que afirme positivamente que Dios no existe. ¿Dónde se quedan las preguntas?
3. Nivel 3. Entiendo a un ateo de nivel 2 que trate de imponer su pensamiento.
4. Nivel 4. Entiendo una sociedad de dirigida por hombres de nivel 3 que termine en lo vivido en pleno siglo XX. No es necesario bajar a detalles. A buen entendedor...

Nonpraevalebunt: Cierto, palabra en latín de una de las citas más conocidas del libro más divulgado -a años luz de cualquier otro- de la historia universal. Os lo puedo asegurar, no se trata de un enigma.

Adivagar dijo...

Maripuchi, no sabía que seguía manteniendo el mismo significado. No sé hablar euskera, ni siquiera en la intimidad. Bueno, de pequeño, con unos 10 ó 11 años me tuve que aprender un villancico en euskera para el colegio (vale, vale, improcedente el lugar, no? pero ese es otro tema...). La cosa no gustó mucho, la verdad. Pero claro, en Cádiz la cosa como que pillaba muy lejana y fuera de lugar...

Con respecto al libro, es realmente interesante, no solo para los de ciencias. Es un libro que a mi particularmente me ha marcado.

Adivagar dijo...

Claro, nonpraevalebunt, esas son preguntas que nos hacemos todos. Y a mi entender no basta con la fe. Tenemos que seguir buscando cómo funciona el mundo, haya sido quien sea el creador. Estamos compuestos de materia, y la conciencia está compuesta por ella. No es algo incompatible con la creencia en Dios. Dios habrá creado todo, pero también nos ha dado esta curiosidad para explorar todo el universo, para intentar comprender la naturaleza, la materia, el tiempo...

Maripuchi dijo...

Yo tampoco sé euskera ... digo cuatro cosas, frases hechas y así ...
Me aprendo las canciones que canta mi hijo en el cole de memoria ... tipo kiwiymelón ...
Alguna palabra suelta ....

Es un idioma bonito.

Scout Finch dijo...

Me encantó este libro. Bueno, en realidad me encanta todo lo que escribe Arsuaga.

Hace un par de años fui a una exposición sobre Atapuerca en el Museo Arqueológico de Madrid y él estaba allí. ¡Me emocioné más que si se me hubiese plantado delante el mismísimo Brad Pitt! Parecía yo una adolescente delante de su ídolo. Mi novio intentó empujarme a pedirle un autógrafo pero no me atreví porque me pareció muy de críos, pero me hizo muchísima ilusión verle. Para mí es uno de los mejores escritores españoles de divulgación científica.

¡Saludos!

Dardo dijo...

Adivagar. Una sugerente lectura. Sí señor.

Nonpraevalebunt. Las mayores aberraciones de la historia se dieron con los nuevos Moloch totalitarios protagonizados por los de nivel 3.

Como Dios no existe. Todo vale.

Adivagar dijo...

Scout, como me alegro de encontrar a alguien que también lo haya leído, porque reconozco que no fue un grandísimo éxito de ventas...

A mí también me encanta todo lo que escribe Arsuaga, es un divulgador científico excelente. Yo aproveché la feria del libro de Madrid para comprarlo allí y que me lo dedicara. Me encantó ese momento.

Naide dijo...

Nonpraevalebunt; Con todos mis respetos para los creyentes le devuelvo el juego:

1. Nivel 1. Entiendo a un creyente que cree en Dios porque ha tenido conciencia de su existencia.
2. Nivel 2. No entiendo a un creyente que afirme positivamente que Dios existe. ¿Dónde se quedan las preguntas?
3. Nivel 3. Entiendo a un creyente de nivel 2 que trate de imponer su pensamiento.
4. Nivel 4. Entiendo una sociedad de dirigida por hombres de nivel 3 que termine en lo vivido los últimos siglos. No es necesario bajar a detalles. A buen entendedor...


Parece que las preguntas nos pueden llevar por caminos distintos a unos y otros. Sin embargo podemos estar de acuerdo (en principio) en que el punto 3 no es deseable ni en su caso ni en el mio. ¿no?

Anónimo dijo...

Puedes afirmar lo que conoces, no lo que no conces.
Lo siento, no me vale la vuelta al juego.

Naide dijo...

estoy de acuerdo... no me sirve el juego original

Anónimo dijo...

Acuerdo estoy de...sirveme no juego el ORIGINAL.

Adivagar dijo...

nonpraevalebunt, creo que necesitas unas vacaciones... Qué has desayunado hoy?

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger