Citas. La curiosidad humana
Hoy he tenido un pequeño problema logístico (me he olvidado el pen drive en casa), por lo que finalmente no puedo publicar la entrada que tenía preparada. Además mi jefe está empeñado en que dedique el tiempo que paso en el trabajo a trabajar (maldito tirano). Así que dejo la salinidad del mar para otro día y dejo aquí algunas frases que describen bastante bien la innata curiosidad humana de la que bebe la ciencia.
"Muchos seres humanos son infelices por lo que saben o por lo que desconocen. La ignorancia es una bendición sólo mientras es total; tan pronto como uno se da cuenta de que es un ignorante desea dejar de serlo. Es la famosa curiosidad que mató al gato. En el caso de la humanidad, se trata de un sentimiento profundo y esencial.El deseo de saber, cuando comprendes que no sabes, es universal y probablemente irresistible. Fue la tentación original de la humanidad y no hay mujer ni hombre, y en especial, ningún niño, que pueda luchar contra él mucho tiempo. Pero es un deseo, como dijo Shakespeare, que más crece cuanto más se alimenta. Es imposible saciar la sed de conocimiento. Y cuanto más inteligente eres, más sed tienes." Charles van Doren
"Buscando mi destino, concluyo por pensar que sólo en el buscar consiste mi destino." Mario Sarmiento
"La frase mas excitante que se puede oir en ciencia, la que anuncia nuevos descubrimientos, no es "¡Eureka!" (¡Lo encontré!) sino 'Es extraño ...'." Isaac Asimov
Finalmente se puede resumir en una sencilla cita de Johannes Kepler
"¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?"
5 comentarios:
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. (Albert Einstein)
Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber. (Blaise Pascal)
Un besote.
¿O sea que hoy no nos vas a dar agua salada?.
Yo creo que ni siquiera existe en puridad el "ignorante total". Habermas señalaba que el conocimiento nace en el ser humano en ligazón con sus propios intereses vitales. Hasta los tontos (como decimos por Andalucía) hacen a veces "encaje de bolillo" cuando les interesa.
Y ahora un poco procaz: ¿Conocen algún tonto o alguna tonta que no sepa "reproducirse"?.
Un saludo mi estimado Séneca gaditano.
¡dardo!, ¡que te voy a dar dos yoyas, que te nos estás desmandando!
El día que una persona deje de tener curiosidad y ganas de saber, ese será su último día... (Blanca Escudero)
Me desmando con Vds. mi querida amiga; que todo hay que decirlo.
Déjeme al menos estos pecadillos veniales.
Muy buenas las citas que nos dejas, Maripuchi. Realmente todos somos muy ignorantes. Y la inquieta curiosidad puede ciertamente llegar a ser casi patológica...
Dardo, el conocimiento está muy ligado a los intereses vitales, no podemos luchar con millones de años de evolución de nuestros tiranos genes. Pero la sed de conocimientos del ser humano va más allá, y se ha desarrollado principalmente al tener las necesidades básicas cubiertas. Primero buscamos el agua y con la sed saciada nos podemos preguntar porqué es salada o dulce.
A un nivel básico el conocimiento es evolutivo, nos ayuda a sobrevivir, y todos los seres humanos, hasta los "tontos", tienen esa inquietud básica. Pero saber porqué existen las mareas no aumenta las posibilidades de una persona de reproducirse, que es en lo que se basa la evolución.
Publicar un comentario