"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

jueves, 13 de septiembre de 2007

La ecuación de Drake y la soledad

La búsqueda de vida inteligente es algo que llevamos realizando desde hace apenas unas décadas. Es algo de vital importancia para cualquier aficionado a la astronomía, pero debería ser algo realmente importante para cualquier ser humano. Las implicaciones filosóficas, psicológicas, existenciales, religiosas de esta búsqueda son realmente inmensas. Vida más allá de la Tierra, vida dispersa por el universo, vida como imperativo de las leyes físicas, como creía el genio Carl Sagan. Para mí sí es una noticia realmente emocionante encontrar trazas fosilizadas de las excreciones de una especie de nanobacteria microscópica en una roca marciana...

Pero, ¿qué probabilidades hay de que exista esta vida inteligente lo suficientemente evolucionada como para emitir señales de radio que podamos detectar? En la década de los sesenta, Frank Drake, profesor de astronomía, propuso una ecuación probabilística para calcular el número de civilizaciones tecnológicas presentes en nuestra galaxia. Esta famosa ecuación está compuesta por una serie de factores a los que hay que dar un valor. Según los cálculos más pesimistas, el resultado es uno, nuestra civilización, y según los cálculos más optimistas, miles de millones. Poco a poco se van acotando los valores, y estos apuntan seriamente a que pueden existir millones de civilizaciones ahí fuera, solo en nuestra galaxia. Pero, una vez más, tengo que recordar que el espacio es enorme. Aun con esos resultados de millones de civilizaciones, la distancia media entre ellas sería de unos 200 años luz. Muchísimo. Si fueran capaces de vernos, nos verían como éramos poco después de la revolución francesa. La impresión, desde luego, no sería muy positiva.

Pero aun en el caso de que existan millones de civilizaciones listas para ser escuchadas, nos encontramos con muchos problemas. Imaginemos que está lloviendo abundantemente sobre Moscú y que, desde Barcelona, queremos descubrir el ruido de una grifo que gotea en algún lugar de la capital rusa en mitad de la tormenta. Se antoja difícil, ¿verdad? Y lo es aun más. Hay miles de millones de estrellas a las que apuntar, infinidad que frecuencias que rastrear, y ni tan siquiera sabemos qué estamos buscando. No es solo que probablemente no hablen inglés... es que no tenemos la más remota idea de cómo puede ser la pauta de esa señal. Ni la más remota idea. Buscamos pautas presuntamente artificiales, imposibles a priori de tener un origen natural. De momento solo hemos encontrado una señal sospechosa, y nunca se ha repetido, pero seguimos empeñados en buscar ese goteo en mitad de la tormenta. Quizá tengamos suerte y en pocas generaciones podemos resolver por fin la eterna duda sobre nuestra soledad. Pero al fin y al cabo, por muchas inteligencias, muchas mentes que haya en el universo, por muchas civilizaciones, siempre, en el fondo, estaremos completamente solos en nuestro eterno monólogo. Esa soledad intrínseca a la existencia nunca podrá llenarla toda la vida del cosmos.

13 comentarios:

GFO dijo...

Me recuerda esto a aquella famosa pregunta que le hicieron a Brad Fuller:"¿Cree usted que si hay vida inteligente en el universo,contactarán con la Tierra?".

La respuesta de Fuller no dejó lugar a dudas:
-"Si son inteligentes,no lo harán".

Anónimo dijo...

Yo llevo mucho tiempo también buscando vida inteligente y como la televisión muestra cualquier cosa que pueda ocurrir en cualquier parte del mundo pues la busco observando la televisión. Mi conclusión después de muchos años es la que sigue: No hay vida inteligente.

Anónimo dijo...

Fuera de bromas. No soy científico pero la vida en esta tierra ya me parece un milagro impresionante, desmesurado, inabarcable y todos los calificativos que se os puedan ocurrir, como para pensar que haya también en otro lugar. Creo que no nos damos cuenta de lo tremendamente increible que es la vida en este planeta.

Adivagar dijo...

Si, a veces uno duda sobre la existencia de vida inteligente en la tierra. Con 5 minutos de telediario te das cuenta de que muy inteligentes no somos.

En cuanto al milagro de la vida que cita nonpraevalebunt, voy a escribir una entrada sobre ello en breve. Es realmente milagrosa, pero la naturaleza tiende a una "complejidad ordenada" que puede favorecer la aparición de la vida en multitud de lugares. Se podría decir que la vida es un imperativo de las leyes físicas.

Wicek dijo...

Jejejeje Interesante está tambien el proyecto SETI en busca de mas señales como la "wow" antes lo tenía instalado en mi pc
:-)

Sigurd dijo...

Leñes, Gutiforever me ha chafado el chiste ....

La variación entre 1 y miles de millones parece el recuento de una manifestación de la AVT : ).

PD: Adivagar, le agradeceríamos su aporte cientifico y objetivo a las dos entradas que hemos publicado sobre el cortejo fememino y masculino, aunque sabiendo que somos descendientes de comadrejas, uno ya se lo cree todo ....

Sigurd dijo...

Respecto a lo de la creación de la vida en multitud de lugar, puedo dar fe de ello, una vez me dejé un bocadillo sin comer, y ahí apareció una civilización entera ... ¿Vendremos de un bocadillo gigante? ¿El Big-Bang fue en verdad un Big Mac (que alguien no se comió)?

Butzer dijo...

Guti, buena cita, sin duda. Hombre, utilizando la lógica y la mera estadística... con lo grande que es el universo es difícil que seamos los únicos.

Adamantio dijo...

Vida inteligente en el universo... posible. Que quieran contactar con seres tan poco evolucionados como los humanos... poco probable

Gazulin dijo...

Seguro que ya nos observan, como dice Butzer, con lo grande que es el universo tiene que existir mucha vida hay fuera...

animalpolítico dijo...

Aunque no suela comentar mucho, sí acostumbro a leer tus entradas, muy interesantes e ilustrativas. Gracias por esa riqueza y esa productividad.

Un abrazo

El Cerrajero dijo...

jajajaja yo también soy de los que opina que la vida inteligente en la Tierra cada día escasea más.

Adivagar dijo...

Yo sí creo que hay vida inteligente diseminada por el espacio, aunque como digo en la entrada, el espacio es realmente grande, las distancias medias inabarcables. Nadie nos visita, simplemente miran las estrellas como nosotros preguntándose si habrá alguien por ahí.

Gracias por vuestros comentarios. Animal, me alegro de que sigas visitándo mi blog, que eres uno de sus padrinos...

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger