"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

jueves, 11 de octubre de 2007

Hallazgo sobre el bipedismo

Estos días se ha producido una noticia que está levantando mucha expectación entre paleontólogos de todo el mundo.

Se han encontrado indicios de la aparición temprana del bipedismo. Hasta ahora estaba bastante aceptada la teoría de que los primeros primates bípedos aparecieron en la sabana africana hace unos seis millones de años. Este nuevo descubrimiento anticipa su aparición 15 millones de años, es decir, hasta hace 21 millones de años.

La polémica surge, una vez más, ante la posición de los medios de comunicación, que ya lo presentan como certeza de un bipedismo temprano en la rama que conduciría al ser humano. Simplemente quería remarcar, a los que leyeran estos días la noticia, que no se trata más que de una hipótesis enormemente criticada por la mayor parte de los expertos, pero que los medios dan ya por verdadera. Los hallazgos hacen casi indiscutible que hace 21.000.000 años existió en la entonces selva africana un mamífero bípedo, pero su relación con el ser humano y el resto de primates es enormemente lejana. La hipótesis más aceptada en estos momentos es que esta especie surgió por una mutación genética, pero que no soportó la presión del entorno y se extinguió sin continuar su línea evolutiva. En el clima de entonces el bipedismo no suponía absolutamente ninguna ventaja adaptativa al entorno, y las líneas evolutivas siguen mostrando una división entre humanos y chimpancés de entre hace 6 y 4 millones de años. Si las conclusiones de este hallazgo fueran las que estamos escuchando estos días, la rama hominoidea nunca habría existido. Y de existir, los chimpancés y otros primates serían bípedos.

Aclaro esta noticia porque me irrita profundamente que los medios de comunicación den por ciertas hipótesis científicas en función de su impacto mediático, no de su aceptación por los realmente expertos en el campo tratado. Yo no soy uno de ellos, pero el espíritu escéptico es esencial en el marco científico, y uno debe informarse antes de dar credibilidad a un descubrimiento y, sobre todo, a sus interpretaciones. Imagino que los medios de comunicación tienen asesores científicos (o así debería ser), aunque a veces uno lo duda. Por poner un ejemplo típico, estoy acostumbrado a que den noticias como “descubierta una galaxia a 13 billones de años luz”, mucho más allá de los límites del universo, por una simple mala traducción entre el billón inglés y el español.

5 comentarios:

Blanca dijo...

Es muy corriente lo que cuentas, referido a cualquier tema. Recuerda la máxima mediática de que ninguna verdad estropee un buen titular...

Butzer dijo...

Bueno, ya sabes lo que suelen hacer los medios de comunicación con todo lo que cogen...

Kanif Beruna dijo...

Vi en un documental a una señora que sostiene una curiosa teoría sobre el bipedismo, relacionada con la necesidad de vadear ríos y zonas pantanosas. La señora, sin formación científica, lleva años investigando las actitudes de los monos ante los cursos de agua lo que le ha llevado a elaborar su teoría ¿descabellada?

Anónimo dijo...

Es muy frecuente lo que comentas. Si desde luego te interesan este tipo de temas lo mejor es dirigirse a fuentes acreditadas porque los medios de masas persiguen otra cosa, y no la divulgación científica.

De todos modos siempre hay que ser escéptico y aplicar el sentido común, el propio criterio y la comparativa de fuentes. No sería tampoco la primera vez que a alguna revista de prestigio le cuelgan una mentira.

animalpolítico dijo...

¿Cuándo espera un medio a contrastar una hipótesis?

Pregúntale a Jiménez Losantos. Él espera.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger