"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

viernes, 5 de octubre de 2007

Todo empezó en Panamá

Hace unos pocos millones de años estaban sucediendo dos hechos que cambiaron el destino del mundo. Por un lado, la India, hasta entonces una gran isla en mitad del océano Índico, se incrustaba contra el continente euroasiático, empujando los bordes de ese lento impacto hacia arriba, levantando la cordillera del Himalaya. Esta monumental mole montañosa cambió el clima de todo el planeta, como era de esperar, sumiendo a una buena parte del norte de Asia en un invierno del que todavía no ha salido, al tiempo que le dio al sudeste asiático un clima cálido que propició la expansión posterior del homo erectus.

Pero el hecho más importante para nosotros se produjo hace unos seis millones de años, cuando América del Norte y América del Sur se unieron al elevarse todo el istmo de Panamá sobre el nivel del mar. Desde entonces, los océanos Atlántico y Pacífico han quedado separados. Esto provocó un cambio en el clima de todo el mundo. La desaparición de la corriente cálida producida por el bloqueo continental hizo descender bruscamente las temperaturas de América del Norte. Pero lo más importante para nosotros es que este hecho produjo en África una importante subida de temperaturas y disminución de las lluvias, pasando de tener un clima tropical a que predominara la sabana más o menos actual.

Ante este cambio climático, unos monos que habitaban el valle del Rift no tuvieron más remedio que evolucionar o morir, bajando de los árboles para ir a buscar su sustento en campo abierto. Como imagináis, estos monos, con el paso de las generaciones, se convirtieron en seres humanos. No es que nosotros abandonáramos los árboles, es que los árboles nos abandonaron a nosotros. Si no existiera Panamá, no existiríamos tampoco nosotros. Es un eslabón más en la ingente cadena de acontecimientos que se ha tenido que producir para que estemos ahora mismo leyendo blogs.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El día que nos metas una trola vamos a caer como chinches.
Fuera de bromas. O sea que para conseguir un buen clima en áfrica y solucionar el problema lo que tenemos que hacer es meter tropecientas mil escavadoras en Panamá.
Cuando hablas de rift ¿te refieres a la zona de marruecos? Vaya qué cerquita nos bajamos de los árboles.

Blanca dijo...

Lo que nos desvelas es tan apasionante y tan increible, que yo al menos lo creo porque me lo cuentas tú...

Cada día entro aquí buscando cultura y ciencia en román paladino y nunca defraudas.

Un besín.

Maripuchi dijo...

El problema ante el cambio climático que se avecina es que ya, como especie consolidada y tecnológica, nos resistiremos a desaparecer ... y nos mataremos más (si cabe) entre nosotros por la supervivencia...

animalpolítico dijo...

...estaríamos sobre los árboles africanos tratando de alcanzar esos plátanos sin caer en las garras de algún felino alevoso...

Como hoy Zapatero...

Adivagar dijo...

Nonpraevalebunt, el valle del Rift está mucho más al sudeste, cerca del cuerno de África. En la wikipedia vienen buenos mapas. Y sí, si eliminamos Centroamérica, África tendrá mucho mejor clima, pero me parece una solución un poco drástica.

Blanca, gracias. Me alegro de que sigas por aquí a pesar de las discusiones políticas. Yo, aunque últimamente comente poco (falta de tiempo), entro todos los días en tu blog, como en los de Animal, Maripuchi, Scout, Garib... supongo que ya lo sabréis por el analytics.

Maripuchi, es muy probable que esas sean las guerras del siglo XXI. De hecho ahora mismo hay muchos conflictos armados causados por el agua. Entre ellos uno insospechado: Israel y Palestina, en una tierra árida, los recursos hídricos han cambiado los mapas bajo excusas religiosas y culturales. Pero bueno, la Tierra y la naturaleza se recuperarán sin problemas de los trastornos causados por el hombre cuando nos extingamos (creo que la semana que viene hablaré sobre eso, es apasionante conocer el rastro que dejaremos como especie).

Animal, a saber el camino que habría seguido la evolución. Quizá esos felinos alevosos se reunirían en un parlamento a discutir. Y existirían felinos de derechas y de izquierdas que se dedicarían a despellejarse mutuamente. Y conociendo a los gatos, posiblemente sería literal...

Un saludo!

Sigurd dijo...

Así que los descendientes de la comadreja calva reptiliana tuvieron que bajar de los árboles y eso llevó a que fueran evolucionando ...

La evolución sólo entiende asumiendo que se produce durante inmensos periodos de tiempo, que por ser tan inmensos, realmente cuesta entenderlos.

No me extraña que haya gente que opte por el creacionismo o por el diseño inteligente, ciertamente simplifica las cosas y da un papel central a Dios como creador (dos ventajas nada despreciables, la verdad).

Un cordial saludo.

PD: El cambio climático es un tema digno de una entrada en su blog, aunque no sé decirle si sería una entrada divulgativa o política, dado el tema a tratar.

Kanif Beruna dijo...

Leo su blog desde hace meses. Me parece excelente. Los temas científicos, sobre todo los de la evolución me apasionan.
Ni siquiera sabía que hiciera entradas políticas.
Nunca había comentado porque daba por sentado que todo lo Ud. decía era cierto, y le leía como una enciclopedia.
Le tengo enlazado desde hace tiempo.
Siga con este buen trabajo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A alguien de letras como yo le cuesta enormemente comentar las entradas científicas. Sin embargo, he de felicitarte porque en este caso has logrado un nivel léxico que ha conseguido que lo entienda mucho mejor de lo que suelo hacerlo con otras entradas científicas.

Me ha parecido el mejor de tus artículos (igual porque es el que mejor he entendido).

Y lo de hacer desaparecer Centroamérica.....no sé, no sé,...igual no es tan mala solución (es que de pronto se me ha venido a la cabeza un señor con barba y con un puro).

No, no.....esto era broma eh....

OVERBOOKING
(A la próxima me saco una contraseña nueva, vale?)

Dardo dijo...

Apreciado Adivagar; como siempre una entrada muy agradable de leer. Pero la hipótesis homínida del este del Rift es sobretodo eso: una hipotésis. Más arriba y al Oeste del Rift, en el Chad, también se ha encontrado un fósil.

¿Podemos concluir con exactitud donde?.

Un abrazo.

Adivagar dijo...

Dardo, el tema del origen del hombre es todo él una hipótesis. Partiendo del hecho de que hasta la teoría de la evolución es eso, una teoría, no ha alcanzado el rango de ley como, por ejemplo, las de Newton.

Está mayoritariamente aceptado que la rama homo apareció "en el entorno" del valle del Rift, pero es dificil definir exactamente donde. El registro fosil es enormemente escaso. La mayor parte de especies están representadas por un único individuo, por lo que estadísticamente sabemos que aun falta más de la mitad de especies de ese camino. Hay otras teorías que situan el origen del hombre en el sudeste asiático, pero no parecen tener buena acogida.

En cuanto al fosil del Chad, es cierto, un fosil de 7 millones de años, pero es quizá demasiado prematuro, todavía está en discusión su lugar en el arbol evolutivo. Pero, ciertamente, puede revolucionar nuestro conocimiento de nuestros ancestros.

Es un tema enormemente oscuro y en el que es dificil tener un poco de luz, pero hay que seguir indagando. Hoy por hoy, la teoría más aceptada es la del valle del Rift. Un saludo.

Anónimo dijo...

Oye overbooking, espero que cuando cambie de contraseña sepamos que se trata de usted. Lo digo por saber a quién me dirijo. Por cierto, es la primera vez que le veo por aquí.
Bueno, la verdad es que soy muy despistado. Lo mismo hemos coincidido y no me he dado cuenta.

Anónimo dijo...

Nonpraevalebunt, no sólo hemos coincidido por aquí, por allí también.

Saludos.


Overbooking.
(Venga, a la próxima me saco contraseña nueva, y aviso)

Adivagar dijo...

Por cierto, Kanif Beruna, con mucho retraso pero quería agradecerte tus palabras, muy amables. Me agrada ver que hay más gente que lee este blog, aunque no participe. Muchas gracias. Por cierto, comentas que me has enlazado, pero no soy capaz de encontrar tu blog, porque en el perfil de blogger no aparece. Lo comento porque me gustaría visitarlo. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger