"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas, pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es en verdad un número interesante, pues por curiosa coincidencia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese Universo." Arthur C. Clarke

martes, 23 de octubre de 2007

Meme: como ser un blogger y no morir en el intento

Me manda Animal Político un nuevo meme. En esta ocasión se trata de dar algún consejo sobre cómo mejorar tu blog y contar cómo has llegado a esto.

Pues bien, un buen día, leyendo una noticia en elpais.com encontré un comentario de un lector que me indignó. Indicaba su blog, por lo que entré a leerle. Para mi sorpresa tuvimos una conversación respetuosa y empecé a visitar su página regularmente (hoy este blog está abandonado), y a través de ésta conocí diversas bitácoras en las que desde entonces compartimos razonamientos día a día. Pronto descubrí que en casa ajena no se pueden exponer tus pensamientos con total libertad, y, sobre todo, que casi nunca hablan del tema que a ti más te interesa, por lo que finalmente decidí abrir mi propio blog, “a ver que pasaba”. Y aquí estoy desde entonces.

No obstante, llevo aun poco tiempo en la blogosfera y mi blog tampoco es que sea demasiado leído, así que no creo que sea el más indicado para dar consejos sobre cómo conseguir una gran bitácora. Pero bueno, comentaré alguna cosilla que me parece importante para disfrutar con tu blog:

- Libertad de escritura. En mi opinión lo más importante de un blog no son los lectores, sino el autor. Escribe para ti mismo, sobre lo que te inquiete, sobre lo que estés dando vueltas, sobre tus divagaciones diarias. Es un buen ejercicio. Es aconsejable no darle importancia a la temática, escribe sobre lo que te apetezca en cada momento. Si no estás disfrutando con la escritura de una entrada, déjala para otra ocasión.

- Documentación. Para mí es importante documentarme antes de escribir una entrada. Pero no para evitar errores en la exposición del post, sino para aprender. Cada día aprendo algo nuevo en cada una de las entradas que escribo. Llevo muchos años leyendo ávidamente ensayos y revistas sobre ciencia, además de mi formación académica, con lo que la base y las ideas para las entradas científicas ya las tengo. Pero una vez decidida una entrada que a mí me interesa, busco información sobre el tema, para poder exponer mejor la entrada y, sobre todo, para aprender más. Los que me leéis ya sabéis que busco siempre analogías y comparaciones en las entradas científicas para hacer más fácil la comprensión. Las ideas de estas analogías las he ido obteniendo a lo largo de los años de distintas lecturas de ensayos de divulgación, como el que ya comenté de “Una Breve Historia de Casi Todo”, o de un gran número de blogs de temática científica. Luego queda desarrollar la entrada, que es lo más entretenido y satisfactorio.

- Escribe en frío. Aunque en alguna ocasión no me he aplicado el cuento, creo que es mejor dejar reposar un poquito la idea y no publicarla en caliente, sobre todo con temas políticos o de actualidad. Si publicara una entrada justo después de leer El País o Público o escuchar La Ser mi blog sería una batalla diaria, y no quiero eso. Prefiero que sea un lugar de tranquilidad y relax. Para crispación ya están los medios de comunicación, que poco transmiten de la vida real. Aun así, de vez en cuando es sano desahogarse. Hay que encontrar un equilibrio entre la salud mental y la úlcera.

11 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Jeje muy buenas recomendaciones. Yo la última no la sigo, porque si escribo en frío me quedan post densos como las cartas dominicales de Pedro J y la gente no los lee. Por eso o lo escribo en un momento álgido de crispación o en mi hora de inspiración a partir de las 12 de la noche!

Saludos

Adivagar dijo...

Hombre, yo la tercera hay veces que tampoco la he seguido. Pero es que se escucha cada cosa en un dia cualquiera que es dificil tener temple como para no responder...

Anónimo dijo...

Hola Adivagar, me ha encantado eso de los blogGer. Pues comparto lo que dices. Cuando yo tuve mi primer blog, de dos años que me tumbaron, lo hacía con el ánimo de denunciar y apoyar la causa de los presos políticos. Pero me di cuenta que al hacerlo me desdoblaba. Era verdaderamente yo, despojada de todo ese lastre que significa ser periodistas, y por lo general escribes para un target, con rigor y otras reglas.
Y así, me permite expresar mis auténticos estados de ánimo, mi indignación o euforia. Por ello, quiza, al leer mis escritos en los medios se muestran más frios, y en mi blog siento que no. Por eso ahora cuando me presento digo: "¡Soy Bloguera!"
Por supuesto me lleva a la investigación y eso me ha ilustrado, porque me detengo en cosas que no conocía.
Un abrazo, muy aleccionador.
Martha ColmenareZ

animalpolítico dijo...

Tu blog es muy especial. Aparte de escribir muy bien, te documentas de manera muy seria.

Sé que en lo político estamos bastante lejos, pero alabo tu criterio y tus dotes como escritor de tema científico. Haces divulgación de muy buena calidad en mi opinión.

jose.etxeberria dijo...

Y te aseguro que consigues que tu blog sea un lugar de tranquilidad.
Y la estética también ayuda.
Sigue así, amigo.

Blanca dijo...

Sabes que te leo cada día, aunque a veces no comente, eres mi divulgador favorito.

Del tema político, como ambos tenemos expresamente prohibido discutir entre nosotros y queremos cumplirlo poco más hay que decir, salvo que no podríamos ponernos nunca de acuerdo, pero me encanta que puedas discrepar de mí y yo de tí y seguir siendo amigos. En realidad de éso se trata.

Un beso.

Adivagar dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras palabras. Y más viniendo de blogs de la calidad de los vuestros, que visito habitualmente.

Un saludo!

Gonover dijo...

Oye, y ¿qué es eso de meme exactamente?

Rocío Rico dijo...

Adivagar... me he quedado con la boca abierta viendo tu trabajo en tu blog.
No te digo más, pero se ha convertido en uno de mis favoritos.

;-)

(Eso, eso, que alguien explique lo del meme...)

Adivagar dijo...

Leg, gracias por tu comentario. He visto en tu blog que has incluído una entrada sobre "la probabilidad de vivir". ¡Muchas gracias, me alegro de que te gustara!

Con respecto al meme, no sabría muy bien como definirlo. Es una entrada sobre una temática determinada, como contar algo sobre ti, responder una serie de preguntas, nombrar unos blogs que te gustan especialmente, algo así, y finalmente mandar ese meme a otros blogueros para que continuen la cadena. Por cierto, este último paso se me ha olvidado, y ya es un poco tarde para actualizar.

Un saludo.

Rocío Rico dijo...

Ah, ya, más o menos pude ir intuyendo algo así. Y ¿de donde salen los memes? ¿cualquiera puede iniciar uno? ¿tienen alguna regla especial?

Sobre el nombre... ¿puede ser que sea, como trata de hablar de uno mismo, una especie de expresión egocéntrica inglesa "me-me"...?

Me alegro que te guste mi enlace. Me ENCANTÓ, con mayúsculas y todo, esa entrada, por muchas razones... por su parte científica y por la "espiritual" también.
Nunca sé si tengo que pedir permiso para enlazar, y además siempre me da la sensación de estar haciéndome publicidad si lo pido.

Related Posts with Thumbnails
Powered By Blogger